La Transformación Digital es una expresión que se ha venido popularizando hace algunos años atrás, desde el desarrollo del Internet y la tecnología móvil. Una expresión, que con el pasar del tiempo e inclusión de nuevas tecnologías ha venido tomando mucha más fuerza, dejando de ser un área que solo le competía al departamento de Tecnología de la Información y pasando a ser uno de los pilares de las empresas donde todas las áreas se encuentran involucradas.
Y es preciso retomar este tema de gran importancia, y hacerlo parte de tu estrategia empresarial, porque en definitiva los tiempos han cambiado, y así mismo la forma en que los usuarios se relacionan con las empresas, donde la Tecnología hoy día es el motor para que tu negocio sea más eficiente y te permita captar nuevas oportunidades.
¿Por qué ahora?
Porque despertamos en un mundo que desde hace algunos meses viene luchando contra el coronavirus COVID-19, que desde el pasado 11 de Marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que esta enfermedad infecciosa y respiratoria pasa de ser una epidemia a una pandemia.
Lo cual trajo consigo la declaratoria de estado de emergencia y con ello la cuarentena preventiva obligatoria, todo esto con el fin de evitar la propagación del virus y el colapso de los sistemas de salud.
Desde entonces nos enfrentamos a nuevas exigencias y nuevas formas de trabajar, mientras aún nos seguimos enfrentando a esta nueva realidad que popularizó a nivel mundial el teletrabajo, la educación virtual y las compras en línea, donde ha aumentado considerablemente el tráfico de Internet. De esta manera, muchas empresas han tenido que adaptarse para no desaparecer en medio de la crisis y otras se han ido reinventando.
Transformación Digital, un desafía para las empresas en tiempos del COVID-19
Colombia y el mundo se han venido enfrentando recientemente a una Transformación Digital acelerada en medio de una pandemia, donde las organizaciones se han dado cuenta de que tienen que hacer las cosas de una forma diferente, de que el modo en que lo hacían antes ya no está permitido.
Y es aquí donde palabras sabias como las de Bill Gates vale la pena recordar:
"Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan".
Porque en estos tiempos no es el más fuerte el que sobrevive, sino el que mejor se adapta y toma las decisiones adecuadas para seguir vigente en el mercado de la mano de la tecnología, automatización de procesos, movilidad, cloud computing (computación en la nube), entre otros aliados muy importantes.
Y de esta manera, implantar nuevos modelos de negocio, siempre enfocados en el cliente, sus necesidades, hábitos de consumo y preferencias, para ser más competitivos y enfocar los recursos de la empresa en herramientas que nos permitan innovar, dando ese salto a la economía digital o economía en Internet, la cual es una tendencia en alza.
Aún cuando en Colombia hay un alto grado de analfabetismo digital y predomina el temor por realizar trámites en Internet, el llamado a las empresas es modernizar sus procesos adaptados a nuevos estándares de gestión en un ecosistema digital seguro, donde debe prevalecer la ley estatutaria 1581 de 2012 para el tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) y protección de datos personales.
Así que no le tengas miedo al cambio, es tiempo de reinventarnos y la Transformación Digital es el verdadero valor que puede aportar a tu negocio, sin importar a que tipo de industria te dediques, solo debemos empezar a preguntarnos cómo puedo prestar un mejor producto o servicio a mis clientes y usuarios además de contribuir con la calidad de vida de las personas, lo cual es muy importante para plantear posibles soluciones, un factor diferenciador o una idea innovadora, sin olvidar el alcance que han cobrado nuestros teléfonos inteligentes y la cantidad de tareas u operaciones que podemos realizar siendo productivos durante todo el día.
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