• Quality

Medidas para mitigar el impacto económico causado por el COVID-19

Actualizado: 11 de may de 2020




Hoy el mundo lucha contra un enemigo para el cual no estábamos preparados, ni siquiera las más grandes potencias mundiales, un enemigo que con el pasar de los días sigue arrasando con la vida de miles, la enfermedad que se convirtió en pandemia y que hoy conocemos como COVID-19.


Una enfermedad infecciosa y respiratoria que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, y se ha ido esparciendo por los cinco (5) continentes sin importar raza, sexo, religión, ideologías políticas o estratos sociales. Una enfermedad que como predijo Bill Gates hace cinco (5) años, sería un virus tan nocivo que mataría a millones de personas en todo el mundo.


Es así como en estos días, el mundo se ha visto afectado en todos los aspectos socioeconómicos porque claramente como enfatizó el empresario, magnate y filántropo informático, el mundo en los últimos años se ha preparado para guerras nucleares, una eventual tercera guerra mundial y no para una pandemia de este tipo.


A raíz del distanciamiento social sugerido por muchos gobiernos, y las medidas como declarar cuarentena preventiva para evitar la propagación y que continúen colapsando nuestros sistemas de salud, la economía mundial se ha visto gravemente afectada, hoy son muchos los desempleados y muchas las empresas que han cesado sus operaciones y de igual manera su flujo de caja se ha visto perjudicado.


Por lo anterior, en Colombia, el gobierno ha dispuesto de diferentes medidas como alivios financieros que permitan proteger a las empresas y así mismo a los empleados ante la emergencia sanitaria que ha causado el COVID-19.


A continuación te listamos algunas de ellas porque sabemos que son de tu interés y es tiempo de ser solidarios:


Se establecen plazos especiales para la renovación de la matrícula mercantil, el RUNEOL y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social ­RUES, así como para las reuniones ordinarias de las asambleas y demás cuerpos colegiados, para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.


(...)

Por último, la renovación de la afiliación a las Cámaras de Comercio deberá realizarse a más tardar el 3 de julio de 2020.

Decreto 434 del 19 de marzo de 2020


Se establecieron nuevas fechas para la presentación y pago del impuesto de renta de las empresas de los sectores económicos de servicios de expendio de comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos, fuertemente afectadas por la reducción de clientes. Los nuevos plazos vencen entre el 21 de abril y 05 de mayo del año 2020.

Decreto 435 del 19 de marzo de 2020


El Gobierno Nacional prepara al Fondo Nacional de Garantías (FNG), ajustando y depurando el cálculo de solvencia de la entidad, para que próximamente pueda aumentar su capacidad de apalancamiento, permitiendo incrementar el respaldo para el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas (Mipymes).

Decreto 466 del 23 de marzo de 2020


El Gobierno Nacional autorizó a Findeter y Bancóldex a ofrecer créditos directos, con tasas compensadas, a las entidades territoriales y sectores elegibles, así como a las empresas, siempre y cuando estos recursos sean dirigidos a financiar proyectos y actividades para hacer frente al coronavirus o COVID-19, e impedir la extensión de sus efectos.

Decreto 468 del 23 de marzo de 2020

La Superintendencia Financiera fijó medidas transitorias para establecer periodos de gracia y aumentar los plazos para los créditos de personas naturales y jurídicas, que pertenezcan a los sectores económicos afectados por el COVID-19.



El Gobierno Nacional fortaleció el Fondo Nacional de Garantías (FNG), con el fin de respaldar entidades como el Banco Agrario, Bancóldex y Findeter, para que estas a su vez ofrezcan paquetes de financiación a empresarios, microempresarios y personas naturales, quienes gracias a esto pueden tener alivios financieros.

Decreto 492 del 28 de marzo de 2020


Línea especial de crédito 'Colombia Responde para todos': para atender a los otros sectores, exceptuando agro, se adicionan recursos por $350 mil millones. La línea tiene las mismas condiciones financieras que ‘Colombia Responde’.

Circular 006 del 02 de abril de 2020


Para más información puedes consultar en el siguiente link del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, o en el sitio web de FENALCO:


http://www.mincit.gov.co/prensa/medidas-para-mitigar-impacto-del-covid-19/aliviar-el-impacto-economico


http://www.fenalco.com.co/gesti%C3%B3n-jur%C3%ADdica/mincomercio-establece-plazos-especiales-para-renovar-la-matr%C3%ADcula-mercantil



#pymes #covid19 #alivios #colombia #mincomercio